domingo, 29 de septiembre de 2013

Reitera Cordero que el PAN no avalará la reforma hacendaria

La Jornada en Internet: Reitera Cordero que el PAN no avalará la reforma hacendaria
 “No permitiremos que los mexicanos aporten más recursos para dárselo al gobierno que poco ha hecho en estos momentos. Los senadores del PAN no vamos a votar nada que vaya en contra de las familias mexicanas”, remarcó.

sábado, 28 de septiembre de 2013

DIPUTADO GERARDO GAUDIANO ROVIROSA


Diputado Gerardo Gaudiano, el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, le agradece la atención que ha tenido con nosotros al abrirnos las puertas de la Cámara de Diputados para tratar temas relacionados con  la Reforma Hacendaria, en especial con el Régimen de Incorporación Fiscal. Cabe mencionar que nuestra organización no trabaja bajo ninguna bandera de un partido político, estamos integrados principalmente por comerciantes de Mercados Publicos Municipales, pero cuando alguien tabaja por la gente como usted lo hace, lo reconocemos y le guardamos respeto. Este dos de octubre estaremos sentados con los 44 diputados de la Comisión de Hacienda y esto gracias austed y a la licenciada Elizabeth Ortiz que es parte de su equipo de trabajo...

Fiscalizará SAT transacciones bancarias

La Jornada: Fiscalizará SAT transacciones bancarias


“El Servicio de Administración Tributaria (SAT, el organismo encargado de recaudar impuestos) va a utilizar la información que deben proporcionarle los bancos para buscar una fiscalización de aquellas personas que hoy en día no están pagando impuestos, comentó Salvador Garrido Márquez, socio director de la firma Garrido Licona y Asociados, especialista en temas fiscales, al participar en la séptima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ofrecen facilidades fiscales a afectados por Ingrid y Manuel

La Jornada: Ofrecen facilidades fiscales a afectados por Ingrid y Manuel
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda dio a conocer siete medidas adoptadas en materia fiscal, entre las que destaca la deducción, de manera inmediata y al 100 por ciento, de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas del 15 al 30 de noviembre de este año, además de que se exime la presentación de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto empresarial a tasa única (IETU) por agosto, septiembre y octubre y el correspondiente al segundo cuatrimestre de este año.

viernes, 20 de septiembre de 2013

REUNIÓN DEL MOVIMIENTO 17 DE MARZO PARA LA REVISION DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL


Hoy 20 de septiembre de 2013, el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, La Federación de Comerciantes de Mercados Públicos, La Coordinadora de Mercados Públicos del DF, La Confederación de Contribuyentes de México, AC, Alianza del Contribuyente, ALAMPYME, Cooperativa Pascual y Recicladores, realizamos en conjunto la primera reunión en la Cámara de Diputados con miras a estar la siguiente semana con la Comisión de Hacienda con el tema de la Reforma Hacendaria, enfocado al Régimen de Incorporación Fiscal que contempla la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y el Régimen Intermedio. Contamos con la presencia del Diputado Fernando Cuellar integrante de la Comisión de Hacienda y la Licenciada Elizabeth Ortiz, a quien le agradecemos el apoyo para la apertura en la Cámara, así como la realización de la mesa de trabajo en el Salón de Protocolo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Disponibles, 12 mil mdp para enfrentar daños por 'Ingrid' y 'Manuel': SHCP

La Jornada en Internet: Disponibles, 12 mil mdp para enfrentar daños por 'Ingrid' y 'Manuel': SHCP
México, DF. Al concluir la reunión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los senadores del PRD, en conferencia de prensa informó que el gobierno federal cuenta con 12 mil millones de pesos para hacer frente a los daños que han provocado las tormentas Manuel e Ingrid.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Modernizan Centro de Servicios de la Ciudad ‘Taxqueña’ | Excelsior

Modernizan Centro de Servicios de la Ciudad ‘Taxqueña’ | Excelsior
"Queremos ofrecer la posibilidad de no enviar ya sus boletas de pago de predial, de tenencia y para locatarios de mercados públicos, en papel y a sus domicilios, sino que los contribuyentes se inscriban en nuestra página de internet, nos den un correo electrónico y les estaremos enviando por esa vía sus boletas”, dijo el Tesorero de la capital Emilio Barriga Delgado.

viernes, 13 de septiembre de 2013

"Artículo 22.- Los cheques expedidos por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser siempre nominativos."





CIRCULAR 1/2013
A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO
Y A LA FINANCIERA RURAL:
ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 3/2012
El Banco de México, con el propósito de promover el sano desarrollo del sistema financiero y de proteger los intereses de los depositantes, considera conveniente reducir la cantidad máxima por la cual pueden expedirse cheques al portador, a fin de contribuir a la prevención de ilícitos a través del uso de este tipo de cheques.
Por lo anterior, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos sexto y séptimo; 24 y 26 de la Ley del Banco de México; 179, segundo párrafo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; 48 de la Ley de Instituciones de Crédito; 22 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 4o., párrafo primero, 8o., párrafos cuarto y séptimo, 10, párrafo primero, 12 Bis en relación con el 20 fracción XI y 14 Bis en relación con el 17 fracción I, del Reglamento Interior del Banco de México, que le otorgan la atribución de expedir disposiciones a través de la Dirección General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos y de la Dirección General Jurídica, respectivamente, así como en el artículo segundo, fracciones IX y XI del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México; ha resuelto modificar el artículo 22 de las Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Rural contenidas en la Circular 3/2012, para quedar en los términos siguientes:
DISPOSICIONES APLICABLES A LAS OPERACIONES
DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y DE LA FINANCIERA RURAL
TÍTULO SEGUNDO
OPERACIONES CON EL PÚBLICO
CAPÍTULO I
OPERACIONES PASIVAS
Sección I
Operaciones pasivas en moneda nacional
Apartado B
Depósitos a la vista
Monto de cheques nominativos
"Artículo 22.- Los cheques expedidos por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser siempre nominativos."
TRANSITORIO
ÚNICO. La presente Circular entrará en vigor el 2 de enero de 2014.
México, D.F., a 12 de septiembre de 2013.- BANCO DE MÉXICO: La Directora General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos, Lorenza Martínez Trigueros.- Rúbrica.- El Director General Jurídico, Luis Urrutia Corral.- Rúbrica.

lunes, 9 de septiembre de 2013

REUNIÓN DEL MOVIMIENTO 17 DE MARZO CON EL JEFE DEL SAT



LUNES 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
Régimen de Incorporación Fiscal
Uno de los objetivos prioritarios de las políticas de la presente Administración consiste en alcanzar un incremento generalizado de la productividad, en el que participen todos los sectores de la población. Ello obedece a que solamente por esa vía será posible incrementar sostenidamente la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía mexicana. A su vez, elevar el potencial de crecimiento económico representa una precondición indispensable para mejorar el bienestar de la población y reducir la pobreza de manera acelerada. Por su parte, la productividad se encuentra estrechamente vinculada con el fenómeno de la informalidad.



La facilidad en el cumplimiento del pago de impuestos representa un factor esencial para que los negocios que se van creando en una economía, particularmente los de menor escala, se incorporen de inmediato a la formalidad en la esfera tributaria.



Considerando lo anterior, una de las principales medidas que contiene la presente Iniciativa de Reforma Hacendaria es la sustitución de diversos regímenes fiscales aplicables a las personas físicas con actividades empresariales por un solo régimen, el Régimen de Incorporación.



A través del Régimen de Incorporación se pretende que las personas físicas con actividades empresariales y que prestan servicios inicien el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en un esquema que les permita cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias. La participación en el Régimen de Incorporación traerá aparejado el acceso a servicios de seguridad social. De esta forma, se creará un punto de entrada para los negocios a la formalidad, tanto en el ámbito fiscal como en el de la seguridad social.



El Régimen de Incorporación que se propone establecer en la nueva Ley del ISR sustituiría el aplicable por las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, esto es, el Régimen Intermedio, y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).



El REPECO se diseñó como un esquema simplificado para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 2 millones de pesos. Los contribuyentes que participan en él están exentos de conservar comprobantes de sus proveedores y de emitir facturas de sus ventas. Por lo anterior, permite que se rompa la cadena de comprobación fiscal. Dicha situación genera espacios para la evasión y la elusión fiscales, los cuales han sido aprovechados por algunos contribuyentes que indebidamente tributan como REPECOS, cuando en realidad la escala de sus operaciones es considerable, o por contribuyentes del régimen general que interactúan con REPECOS para aprovechar las menores obligaciones de comprobación fiscal y así reducir su pago de impuestos.



Una comparación de los esquemas aplicados a pequeños contribuyentes en distintos países refleja que el límite de 2 millones de pesos es muy amplio, lo que fomenta el enanismo fiscal al ser aprovechado por unidades económicas con mayor capacidad contributiva.

Para simplificar y promover la formalidad de las personas físicas que realizan  actividades empresariales, se propone sustituir el Régimen Intermedio y el REPECO por un Régimen de Incorporación que prepare a las personas físicas  para ingresar al régimen general con las siguientes características: Aplicable sólo a personas físicas que realicen  actividades empresariales, que enajenen bienes o  que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.



En lo que se refiere a la prestación de servicios que no requieren título profesional para su realización, es importante mencionar que la misma, generalmente, está relacionada con una actividad empresarial, es decir, en la mayoría de los casos se acompaña de la venta de algún producto que es complementario a la actividad que se presta, tal es el caso, por ejemplo, del servicio de instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios (fontanería), en los cuales además se proporcionan y se cobran como parte del servicio los materiales necesarios para llevar a cabo las reparaciones (productos químicos, tubería, artículos de cobre, etc.). Por tal razón, el esquema que se propone está dirigido, entre otros, a las personas físicas que prestan servicios cuyo ejercicio no requiere título profesional, toda vez que, en la mayoría de los casos, este tipo de contribuyentes, por la propia naturaleza de sus funciones requieren una mayor simplicidad para el cálculo y entero de sus impuestos.



Otra característica de este régimen es que sería cedular y de aplicación temporal durante un periodo de hasta 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo.



Al séptimo año, estos contribuyentes se incorporarán al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.



Los contribuyentes de este régimen efectuarían pagos definitivos bimestrales, y el ISR a pagar se determinaría sobre una base de efectivo, restando al total de ingresos las deducciones autorizadas y la PTU pagada, y aplicando la tarifa del ISR de personas físicas.



 En caso de que las erogaciones excedieran de los ingresos del trimestre se propone permitir deducir la diferencia contra los ingresos del siguiente trimestre hasta agotarlo, dotando de justicia y equidad al esquema, además de que simplificaría la mecánica de cálculo evitando la complejidad de efectuar actualizaciones por inflación.



Para promover la adhesión al régimen se otorgarán los siguientes beneficios:



1-- Descuentos en el ISR del 100% del pago, durante el primer año. Este descuento irá disminuyendo paulatinamente a los largo de los siguientes seis años, para pagar la totalidad del ISR a partir del séptimo año de su incorporación. De esta manera, se fomenta la creación de empresas en la formalidad, al mismo tiempo que se invita a los contribuyentes informales a regularizar su situación fiscal. La Iniciativa contempla ciertas condiciones y requisitos que permitirán evitar abusos de aquellos contribuyentes que ya estando en la formalidad, con el ánimo de obtener los beneficios de la reducción en el pago, deseen trasladar sus unidades de negocio a este régimen, entre ellos, condiciona los descuentos a la entrega regular al SAT de la información del total de sus ingresos y erogaciones, incluyendo los relacionados a interacciones con contribuyentes que pertenecen al régimen general.



 El cumplimiento de estas obligaciones se realizará a través de las herramientas electrónicas que, para ese fin, diseñará el SAT.



 Dichas herramientas además auxiliarán a los pequeños negocios en su contabilidad. Este régimen también ofrece tratamiento especial a los trabajadores y empleados que los contribuyentes contraten, siempre y cuando, presten sus servicios a estos como único patrón o empleador y se trate de un servicio personal subordinado.



Por otra parte, con el régimen propuesto se pretende que la incorporación a la formalidad atraiga esencialmente a quienes hoy ya realizan una actividad empresarial, enajenen mercancías o presten servicios y no cumplen sus obligaciones fiscales.



El régimen por su naturaleza es transitorio y al mismo tiempo otorga certeza, es decir, ofrece un tratamiento especial a los contribuyentes que opten por el régimen durante 6 años, pero condiciona sus beneficios graduales al cumplimiento permanente; de tal manera que una vez que el contribuyente en el desarrollo de su actividad económica haya alcanzado la madurez y estabilidad fiscal, transite al régimen general aplicable a todos los contribuyentes.



El régimen que se propone es exclusivo para las personas físicas que realizan una actividad empresarial, enajenan mercancías o prestan servicios; sin embargo, reconoce que en el ejercicio de estos actos hay actividades complementarias o intrínsecas a su realización que los hacen más competitivos o agregan valor a su actividad preponderante, o bien, los animan a adoptar nuevas y sanas prácticas, como lo es la inclusión financiera al usar terminales punto de venta de instituciones financieras o realizar operaciones a través de ellas, al mismo tiempo, que utilizan estos medios para evitar el manejo de efectivo que pone en riesgo su patrimonio.



Por otro lado, en estas unidades económicas, es común que exista en menor proporción la venta de mercancías o bienes cuya naturaleza agrega valor a la actividad preponderante del contribuyente, haciendo atractivo a sus clientes acudir a dichas unidades;



Por ejemplo,



Aquéllas que se ofrecen mediante esquemas de comisiones mercantiles. Sin que este régimen sea para ello, considera que en una proporción razonable de los ingresos que perciban estos contribuyentes puedan acumularse los ingresos que perciban por concepto de comisiones mercantiles, siempre que éstas no excedan del 30 por ciento de sus ingresos totales



2.- Los pagos se realizarán de manera simplificada bimestralmente, lo que permitirá que los     contribuyentes tengan liquidez, al mismo tiempo que se reduce la carga administrativa, tanto por lo simplificado del esquema, como porque se reduce el número de veces en que el contribuyente tiene que destinar tiempo para  cumplir con sus obligaciones fiscales.



3.-Los contribuyentes, a través de la herramienta informática que el SAT ponga a su disposición en su página de Internet, podrán calcular y enterar el pago tanto del ISR, como del IVA. La herramienta permitirá que la declaración se encuentre pre llenada con la información de ingresos y gastos realizados por el contribuyente, dando la opción en todo momento para realizar correcciones información que no hubiere sido considerada.



Por último,



y con el fin de evitar que se abuse de los beneficios que se proponen en este esquema en perjuicio del fisco federal, al poderse realizar la transmisión de la propiedad de la negociación por diversas personas físicas, antes de que se cumpla el plazo de permanencia en dicho régimen, con el único fin de extender los descuentos en el pago de impuestos previstos en el mismo, se considera necesario establecer una limitante en el sentido de que cuando se enajene el negocio, el adquirente no pueda beneficiarse con el régimen propuesto.



EL DIA DE HOY LUNES 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 A LAS 11:00 HORAS  EL LICENCIADO ARISTOTELES NUÑEZ JEFE DEL SAT RECIBIO EN SUS OFICINAS DE LA AVENIDA HIDALGO FRENTE A LA ALAMEDA CENTRAL A LA COMISION DE MONACOSO 17 DE MARZO AC: ALBERTO VARGAS – JUAN JOSE MENDOZA – GUILLERMO VASQUEZ – DAVID MORENO – FRANCISCO MACIEL – ARMANDO AVILES

RICARDO TREVIÑO CHAPA          ADMINISTRADOR GENERAL DE EVALUACION      DEL SAT

ADRIAN GUARNEROS TAPIA       ADMINISTRADOR GENERAL DE EVALUACION     DEL SAT