viernes, 23 de septiembre de 2016

Valida Corte cobro de ISR a subcuenta de cesantía por edad avanzada y vejez



Avala que en vez de 20% se apliquen tasas de 1.92 a 28 por ciento

Jesús Aranda Periódico La Jornada Jueves 22 de septiembre de 2016

La aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) al pago en una sola exhibición de la subcuenta de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez es constitucional, estableció ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual avaló que el monto del tributo a pagar sea el equivalente al que pagan los trabajadores por concepto de ingresos por salarios y otras prestaciones laborales.

Al negar cinco amparos consecutivos en contra de diversos artículos del ISR, la sala aprobó tesis jurídicas de observancia obligatoria para juzgados y tribunales que invalidan el cobro fijo de 20 por ciento al pago en una exhibición de la subcuenta que entregan las Afores a los trabajadores, y que en lugar de ello se aplique el cobro del impuesto que corresponda a los salarios (es decir, desde 1.92 por ciento los de menores ingresos hasta 28 por ciento que se aplicaba en 2010).

Los ministros declararon la inconstitucionalidad de la Regla 1.3.10.5, la cual estipulaba que el tributo se aplicaba a un ingreso esporádico, por lo que las Afore tenían que retener 20 por ciento del total que ahorró el trabajador en su vida laboral. Resolvieron que la subcuenta de retiro es un ahorro acumulable que debe pagar impuestos de acuerdo con los otros ingresos que recibe el trabajador.

Los ministros rechazaron los argumentos de los quejosos, quienes alegaban que el pago de impuestos por la subcuenta de retiro violaba su derecho a una vida digna (porque el pago del tributo disminuye su capacidad de vivir el retiro dignamente); derecho a la seguridad social (porque el gravamen impide el acceso pleno a los derechos de seguridad social); derecho a la propiedad privada (porque restringe su derecho a disponer y gozar de recursos que se fueron construyendo a lo largo de su vida laboral, por lo que forman parte de su patrimonio individual y familiar, el cual no puede ser afectado).

La Corte avaló que los recursos provenientes de las subcuentas de retiro sean susceptibles de ser gravadas con el ISR, ya que no existe disposición constitucional que prohíba establecer tributos en relación con este tipo de ingresos en tanto constituyen manifestación de riqueza.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Nombran a nuevos titulares del SAT y subsecretaría de Hacienda



De ser ratificada por el Senado, Vanessa Rubio Márquez se convertirá en la primera mujer en ser subsecretaria de Hacienda en la historia

08/09/2016 17:01  Jorge Ramos

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, en sustitución de Fernando Aportela Rodríguez, con lo que, de ser ratificada por el Senado de la República, se convertirá en la primera mujer en la historia hacendaria del país en ocupar dicho cargo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia que encabeza José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que el jefe del Poder Ejecutivo Federal también nombró a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Aristóteles Núñez Sánchez, e indicó que el nombramiento del titular del organismo fiscalizador también está sujeto a ratificación del Senado de la República.

En tanto, el secretario José Antonio Meade Kuribreña designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo Jefe de la Oficina del titular de esta dependencia en sustitución del doctor Osvaldo Santín, quien dejó ese puesto para asumir el de jefe del SAT.

Vanessa Rubio Márquez


Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fungió como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

De enero de 2013 a septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue titular de Asuntos Internacionales; directora Ejecutiva y Gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora Temporal Suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012 así como de la presidencia de México de APEC en 2002.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y Vocera.

En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Redes de Influencia," publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Osvaldo Santín Quiroz


Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como subsecretario de Control y Evaluación.

En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México, a través de la bancarización y la exitosa implementación de cobro utilizando tecnologías de información lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.

Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.

A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha, fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.

Julio César Guerrero Martín.  Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la Secretaría de Energía se desempeñó como asesor del secretario y como director general de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.

En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como secretario particular del secretario y asesor del secretario, entre otros encargos.

Fungió como secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, ocupó el cargo de Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL MOVIMIENTO 17 DE MARZO EN EL SAT

CDMX, 7 de Septiembre de 2016.- El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo A.C. estuvo presente hoy en las oficinas del licenciado Aristóteles Núñez Sánchez. Como organización reconocemos y agradecemos todas las atenciones que recibimos de él como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT)... Le deseamos lo mejor por que sabemos de su gran capacidad demostrada en los cargos administrativos donde ha laborado... ¡Hasta pronto Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez!...

Meade Kuribreña tiene amplia experiencia como secretario de Hacienda



Ciudad de México, 07 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– José Antonio Meade Kuribreña, quien hoy asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con amplia experiencia en el cargo, ya que es la segunda ocasión que dirige esta dependencia.
El nuevo secretario de Hacienda también ha estado al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Energía (Sener).
Meade Kuribreña, quien nació el 27 de febrero de 1969, tiene las licenciaturas en economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1997 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos, con la especialidad de finanzas públicas y economía internacional.
En el sector financiero y hacendario se desempeñó como director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre 1997 y 1999; luego fue secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Fue director general de Banca y Ahorro de la SHCP entre diciembre de 2000 y mayo de 2002; en este mes asumió la Dirección General de Banrural y encabezó la transición de ésta como Financiera Rural, que dirigió hasta diciembre de 2006.
En ese año, Meade Kuribreña fue designado coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens; y en enero de 2008 lo nombraron subsecretario de Ingresos de la misma dependencia.
En septiembre de 2010 fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que estuvo hasta enero de 2011, cuando asumió la Secretaría de Energía.
Meade Kuribreña dirigió esta dependencia hasta septiembre de 2011, cuando fue designado titular de la SHCP, cargo que ocupó hasta noviembre de 2012.
De diciembre de 2012 a agosto de 2015 se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores, y posteriormente asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.
El nuevo secretario de Hacienda también ha publicado diversos artículos; ha impartido clases en diversas instituciones educativas, y ha obtenido reconocimientos por investigación en análisis económico del derecho y mención honorífica en el Premio Nacional de Economía Tlacaelel.
http://mensajepolitico.com/?p=93660