jueves, 16 de enero de 2025

El SAT presente en la reunión del Movimiento 17 de Marzo

Ciudad de México, 14 de enero 2025.- Presencia de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la reunión del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC (MONACOSO). OSCAR CORONEL ORTIZ, ADMINISTRADOR DE SERVICIOS TRIBUTARIOS AL CONTRIBUYENTE, ANA MARÍA LUNA ANGULO, SUBADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TRIBUTARIOS AL CONTRIBUYENTE, OSCAR GIOVANNI SENTÍES FLORES, JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TRIBUTARIOS AL CONTRIBUYENTE, son los funcionarios del SAT que estuvieron presentes para comentarnos los cambios del Ejercicio 2025 y proponernos unos Módulos de apoyo en las instalaciones de los Mercados que los soliciten para realizar trámites como el Buzón Tributario y la Firma Electrónica entre otros, de esta manera los comerciantes no se desplazarán fuera de su fuente de trabajo y se les brindará toda la información para aclarar sus dudas.

Dentro de la información que nos brindaron fue el recordarnos que tenemos este mes de enero para realizar la transición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), desconocen si habrá una una prorroga debido a que quedan pocos días para que el mes de enero termine, porque de no hacerlo pasarán en automático a Actividad Empresarial con sus respectivas obligaciones haciendo una contabilidad más compleja y cara, como MONACOSO les solicitamos que a través de ellos le manifiesten a sus superiores para que la información que trae la página del SAT sea realizada en un lenguaje más coloquial y menos técnico porque las personas que no están relacionadas con la página del SAT se ven impedidos para realizar algún movimiento o alguna factura. Finalmente se comprometieron a llevar a sus jefes nuestras inquietudes y nos comentaron que iban a buscar que especialistas del SAT en los temas de facturas, correo electrónico y firma electrónica. Para que próximamente estos especialistas asistan a nuestras reuniones para explicarnos más detalladamente estos nuevos cambios. AVL…

lunes, 30 de diciembre de 2024

SAT da prórroga para habilitar Buzón Tributario

Servicio de Administración Tributaria | 30 de diciembre de 2024 | Comunicado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para habilitar el Buzón Tributario; incumplir con esta obligación fiscal después de ese plazo será motivo de infracción.

Desde 2020, habilitar el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto es un requisito obligatorio para todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con excepción de:

  • Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados o suspendidos.
  • Personas físicas sin obligaciones fiscales y sin actividad económica.
  • Los contribuyentes asalariados y asimilados a salarios que hayan obtenido ingresos en el ejercicio inmediato anterior menores a 400 mil pesos.

El Buzón Tributario es un canal de comunicación, cuyo objetivo es simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura. Entre los beneficios se encuentran:

  • Portal privado y personalizado.
  • Notificación vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre que se tenga conexión a internet.
  • Conocer de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
  • Recibir información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal.
  • Proporcionar información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
  • Reducir tiempos y recursos.
  • Certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT, así como en las operaciones que se realicen.

Para habilitar el Buzón Tributario es necesario ingresar al Portal del SAT (sat.gob.mx), dar clic en el botón Buzón Tributario, acceder con RFC y Contraseña o e.firma vigente. Elegir la opción de Configuración y llenar el formulario de medios de contacto, donde se registra un correo electrónico y un teléfono celular.

Dentro de las 72 horas siguientes es importante confirmar los medios de contacto. Para ello, se enviará un correo electrónico con una liga de confirmación, a la que se tiene que dar clic para verificar el correo; y para el número celular se envía un mensaje SMS con un código, el cual se debe capturar en la opción Configuración del Buzón Tributario.

Para consultar dudas, habilitarlo por primera vez, actualizar los medios de contacto y conocer más información, se puede visitar el minisitio aquí: http://omawww.sat.gob.mx/BuzonTributario/Paginas/index.html

jueves, 14 de noviembre de 2024

Lista completa de todos los impuestos que subirán en 2025


 En el 2025 habrá aumentos en diferentes productos y servicios, por lo que los impuestos también estarán incluidos en la lista. Te contamos cuáles subirán.

Actualizado el 13 noviembre 2024

Como cada año, los costos de las multas y los impuestos subirán en todo México. El 2025 no será la excepción y ya se prevé un ajuste al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar el nuevo precio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de dar a conocer la actualización del valor de la UMA , el cual entra en vigor a partir del 1 de febrero. Primero es importante conocer qué es y cómo se calcula.

Qué es la UMA y cómo se calcula para los impuestos

El INEGI señala que la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. Es decir, es el parámetro que se utiliza para medir las multas, los impuestos, los trámites de gobierno, los créditos y las prestaciones.

En el 2024, la UMA tuvo un valor diario de $108.57 pesos, mensual de $3,300.53 pesos y anual de $39,606.36 pesos. Para el 2025, su valor se ajustará de acuerdo a la inflación, por lo que podría incrementar entre un 3% y un 5%. Por ejemplo, del 2023 al 2024 incrementó en un 4.66%.

Impuestos que subirán en 2025

Los impuestos son aportaciones obligatorias que hacen las personas al Estado. Hay diferentes tipos de impuestos en México, pero se dividen en dos grandes grupos, directos e indirectos.

Los impuestos directos serán aquellos en los que podremos observar el incremento para el próximo año de acuerdo con el valor de la UMA . Se cobran a personas físicas y a las empresas.

  • Impuesto sobre la renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto por Tenencia Vehicular
  • Impuesto Predial
  • Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio

Multas que aumentarán en 2025

Al igual que los impuestos, las multas se miden con la UMA. Cuando esta aumente en febrero de 2025, todas las demás multas lo harán. Una de las más comunes es la del Hoy No Circula, así como cualquier otra por incumplir con el reglamento de tránsito.

¿Qué pasa si no pagas impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) establece que el incumplimiento en el pago de impuestos puede ser sancionado con multas económicas, congelación de cuenta bancaria y suspensión temporal para generar facturas y cobrar ingresos.

La evasión de algunos tipos de impuestos incluso es considerado como un delito penal, por lo que de no cumplir con ellos incluso se podría terminar en la cárcel.

Lista completa de todos los impuestos que subirán en 2025

sábado, 9 de noviembre de 2024

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2024 FINALIZA EL CICLO DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF)

A partir del uno de enero del 2025 los RIF tendrán que migrar al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y empezar a declarar cada mes.

El RESICO fue implementado el 1 de enero de 2022, reemplazando al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para personas físicas. Este régimen ofrece múltiples ventajas, incluyendo el cálculo automático de impuestos, facilidades administrativas, declaraciones programadas y tasas reducidas del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, antes de que finalice el año, se introducirán las siguientes reformas:

  • Eliminación de la Declaración Anual 2024: Los contribuyentes ya no tendrán que presentar esta declaración.
  • Presentación de declaraciones mensuales: Solo será necesario presentar las declaraciones mensuales.
  • Inclusión de nuevos contribuyentes: Las personas que son socios o accionistas de uniones de crédito podrán tributar en el RESICO.
  • Sociedades cooperativas: Aquellos que pertenezcan a sociedades cooperativas de producción dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas también podrán tributar en este régimen.

stas reformas se incluirán en la Resolución Miscelánea Fiscal 2025 y se ajustarán en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


lunes, 28 de octubre de 2024

Reportan falla en SAT: registra revocación masiva de e.firma

De acuerdo con contadores y fiscalistas es factible que haya problemas para presentar declaraciones y avisos, así como emitir y cancelar facturas, entre otros procesos.

Lunes 28 Oct 2024, Agencia Reforma

Ciudad de México.- El sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra aparentes fallas este lunes al arrojar una revocación masiva de firmas electrónicas de personas físicas y morales en todo México, sin que la autoridad fiscal haya emitido un comunicado oficial hasta ahora.

De acuerdo con contadores y fiscalistas, en tanto no se corrija esta falla, es factible que haya problemas para presentar declaraciones y avisos, así como emitir y cancelar facturas, entre otros procesos.

Entre las afectaciones registradas durante las primeras horas de la mañana se reporta la imposibilidad de facturar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

En todos los casos, la revocación de la e.firma aparece con fecha del 23 de octubre pasado a las 12:00 horas.

Especialistas recordaron que para la revocación de la e.firma se requiere acudir físicamente al SAT, a diferencia de la renovación, que sí se hace en línea.

Ante ello, recomendaron esperar una actualización del sistema del SAT para resolver las fallas y no generar pánico de llamar a solicitar citas para tener una nueva e.firma.

Reportan falla en SAT: registra revocación masiva de e.firma

lunes, 7 de octubre de 2024

Anuncia el SAT nuevas facilidades para el Resico

Servicio de Administración Tributaria | 03 de octubre de 2024 | Comunicado

A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplifica los trámites de RFC y firma electrónica (e.firma), además otorga facilidades a los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y agiliza la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

Trámites del RFC y e.firma

En el trámite de inscripción en el RFC para personas físicas y morales ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.

Para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, solo se requiere presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible y completo, toda vez que ya no es necesario presentar la CURP y comprobante de domicilio.

ara la renovación de la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año vencida, puede realizarse el trámite por los canales remotos y, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se debe presentar una memoria USB, al identificarse con la huella digital.

Constancia de Situación Fiscal

Se puede obtener en las oficinas del SAT solo con la huella digital o credencial para votar, y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.

Se habilita la Cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, la cual se puede consultar en:

https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Los contribuyentes que tributan en este régimen quedan exentos de presentar declaración anual y solo tienen que presentar pagos mensuales.

Los contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas que sean socios o accionistas de uniones de crédito, ahora pueden tributar en este régimen.

Las personas físicas que salieron del RESICO pueden volver al mismo, al presentar un caso de aclaración, o bien, un aviso de actualización de actividades ante el SAT.

Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso para agilizar los trámites y dar la mejor atención al contribuyente de manera presencial y remota.

¡Contribuimos al bienestar de México!

SAT simplifica trámites y brinda facilidades a los contribuyentes (https_www.gob.mx)