viernes, 23 de marzo de 2012

PROPONE EL TEC DE MONTERREY DISMINUIR EL LÍMITE DE INGRESOS A LOS REPECOS, COMO SI DESCONOCIERA LA CRISIS ECONÓMICA POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS.

Piden los especialistas buscar la bancarización de las operaciones en todos los niveles y que las entidades federativas realicen un mayor esfuerzo de recaudación.
Ven en los Repecos fuente fiscal estatal
Edomex, Veracruz, Jalisco y DF, con más espacio para recaudar, indican

El régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) en México registró entre 2000 y 2010 una evasión superior a 96%, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que de explotar su potencial, los gobiernos estatales pueden aprovechar esos recursos.
En el Estudio de evasión fiscal en el régimen de pequeños contribuyentes, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, se planteó que aunque tienen un bajo nivel de contribución fiscal, su potencial de crecimiento es importante para las entidades.
“El potencial recaudatorio de este régimen es relativamente bajo, alrededor de 0.6 puntos del PIB en 2010, al comparar con el número de contribuyentes que conforman el régimen. Sin embargo, un incremento en su recaudación significaría importantes recursos a las entidades”, según el reporte.
Agregó que el impuesto potencial tiende a ser más grande para las entidades con mayor población, como el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Puebla.
Según el estudio del Tec de Monterrey, el impuesto potencial para los Repecos sube conforme avanzan los años: en el 2000 fue de 22 mil 363 millones de pesos, mientras para 2010 subió a 71.5 mil mdp.
En el reporte se planteó que la evasión fiscal de los Repecos pasó de 89.71% en el 2000 a 96.23% en el 2010; en el 2005 se alcanzó el nivel más alto con 98.75%.
El trabajo de la evasión fiscal de repecos forma parte de los estudios que anualmente tiene que entregar el SAT a petición de la Cámara de Diputados, los cuales se encargan a instituciones académicas.
En las conclusiones del trabajo, los académicos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) destacaron que al comparar la evasión fiscal de los Repecos con el IVA, ISR y el IEPS, se plantea que mientras los pequeños contribuyentes superan 90%, en otros impuestos el nivel de evasión fue menor a 40%.
Añadió que la normatividad relacionada con el Régimen de Pequeños Contribuyentes ha sufrido muchos cambios a lo largo del periodo analizado en cuanto a indicadores como el límite de ingresos, tasas, exenciones y deducciones.
El estudio sostuvo que en muchos países del mundo existen regímenes especiales de bajos ingresos.
“En comparaciones internacionales se observó que es alto el límite de ventas máximo en México”.
Recomendaciones
El Tecnológico de Monterrey hizo una serie de recomendaciones para el SAT, como disminuir el límite de ingresos para pertenecer al régimen de pequeño contribuyente.
Así mismo hay la necesidad de establecer programas de localización, incorporación y registro de esos contribuyentes a nivel municipal.
Piden los especialistas buscar la bancarización de las operaciones en todos los niveles y que las entidades federativas realicen un mayor esfuerzo de recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arvil747@hotmail.com, prodigio56@yahoo.com.mx, zumomoo@hotmail.com, coordinadora_10@hotmail.com