domingo, 15 de abril de 2012

Hacienda devolverá colegiaturas 2011

Publicado el Lunes 16 de Abril de 2012Comenta esta información
Ciudad de México, 15 de abril.- Por primera vez padres de familia de tres millones de alumnos que estudian en 28 mil escuelas privadas de educación básica y bachillerato del país solicitarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de las colegiaturas de sus hijos correspondientes a 2011.
El administrador central de Comunicación Institucional del SAT, Pedro Canabal Hermida, informó que, tras el decreto publicado en febrero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, la declaración anual incluirá el concepto colegiaturas, las cuales podrán deducirse antes del 30 de abril siempre y cuando los contribuyentes tengan los documentos fiscales que acrediten esa deducción.
No obstante, advirtió que habrá quienes no puedan concretar ese beneficio, porque no tendrán los requisitos específicos, ya que el SAT estima que, por ser la primera vez que se realiza ese trámite fiscal, surgirán contribuyentes con documentos incompletos o no válidos, como notas de remisión o facturas sin datos completos.
Pero más allá de errores fiscales para ese concepto, el funcionario destacó que con la deducción de colegiaturas también podrán detectar “escuelas patito”, ya sea porque no tienen el reconocimiento de validez oficial de la SEP, no registraron la razón social que dicen tener o no están al corriente en el pago de impuestos.
Entrevistado por Excélsior, subrayó que para hacer efectivas las facturas emitidas por los planteles particulares tuvieron que hacer una revisión exhaustiva de las escuelas que cumplen con los términos fiscales.
“Tenemos alrededor de 28 mil escuelas en todo el país detectadas que están en el supuesto de ser escuelas privadas que prestan ese servicio, pero también hemos observado que otras no están tributando correctamente o no tienen reconocimiento de la SEP o no están emitiendo comprobantes fiscales que sean válidos”, puntualizó el funcionario.
Ante esas irregularidades dijo que el SAT prevé que habrá contribuyentes que no podrán hacer efectivo el beneficio y “seguramente tendremos muchas quejas, porque no se informaron a tiempo para el trámite”, acotó.
Ante las previsiones sobre escuelas irregulares, Canabal Hermida añadió que esto generará que más adelante programen actos de fiscalización para verificar escuelas que indebidamente tributan en regímenes que no les corresponden.
“Nos va a permitir detectar escuelas que estén irregularmente prestado sus servicios educativos y percatarnos de estas escuelas que por ahí luego les dicen escuelas patito, donde no sólo la calidad educativa puede ser cuestionable, sino también que se esté haciendo un negocio con los alumnos y evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el IVA”, puntualizó.
Respecto a la devolución de ese beneficio, subrayó que el concepto colegiaturas sólo se refiere al pago mensual por ese servicio educativo, el cual no incluye inscripciones, uniformes o pago de útiles escolares.
El funcionario explicó que el tope de los montos como saldo a favor van desde los 12 mil 900 pesos a los 24 mil 500, dependiendo del grado académico del estudiante y de la erogación del contribuyente, quien puede ser trabajador asalariado o por honorarios, pues se trata de una deducción personal tal como se hacen deducibles los pagos del médico o del crédito hipotecario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arvil747@hotmail.com, prodigio56@yahoo.com.mx, zumomoo@hotmail.com, coordinadora_10@hotmail.com