lunes, 17 de diciembre de 2012

LA CORRUPCIÓN DE WAL MART SECRETO A VOCES


Walmart no fue “víctima de la cultura de la corrupción en México”: fue el corruptor, comprueba New York Times Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 17 de 2012 - 20:43

Ciudad de México, 17 de dic (SinEmbargo) – Walmart de México sobornó a las autoridades de San Juan Teotihuacán en 2003 con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos) para modificar un mapa de zonificación que impedía la construcción de una tienda cerca de las pirámides, revela hoy The New York Times. El rotativo dio a conocer una amplia investigación a cargo de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab que incluye documentos, así como entrevistas con abogados y empleados del gigante del comercio minorista. El reportaje revela que en sus planes de expansión, Walmart no fue víctima de la cultura de corrupción que se le adjudica a México para hacer negocios, sino que por sí mismo fue un corruptor con iniciativa, y muy creativo. Los sobornos se ofrecieron para someter al gobierno corporativo de la empresa, lo que incluía la alteración de las votaciones del concejo y la transparencia de los procedimientos. También para eludir las reglas de seguridad en la construcción de sus tiendas. Y, en general, para aventajar a sus competidores en el comercio retail. Por lo menos 19 sitios de México, en donde se construyeron tiendas de la cadena a partir de 2003, fueron blanco de estos sobornos. Walmart, según la investigación, abrió la cartera y sobornó autoridades de varios niveles de gobierno: tantos locales, como nacionales. En el caso de Teotihuacán, ejemplifica el influyente diario neoyorquino con gráficos, Walmart quería construir junto a la entrada principal del sitio arqueológico de Teotihuacán, en un lugar atascado por eltráfico. Walmart de México autorizó, entonces, un pago de soborno por 25 mil 900 dólares para ganar la aprobación de las autoridades locales de tráfico, de acuerdo con los registros y las entrevistas. 

LA HISTORIA
 En 2003, Walmart deseaba erigir una tienda en un campo de alfalta, propiedad de Elda Pineda. Era una ubicación ideal, junto al lado de la entrada principal de esta bulliciosa ciudad y apenas a una milla de las pirámides, que atraen a turistas de todo el mundo. Habituado a la precisión, el gigante minorista calculó que atraería a 250 clientes por hora, con sólo una tienda. Pero la compañía tuvo un tropiezo, dice el Times. El Ayuntamiento de San Juan Teotihuacan acababa de aprobar un mapa de zonificación, producto de años de estudio. La nueva zonificación limitaba el crecimiento urbano cerca de las pirámides porque consideraba que la entrada principal a San Juan Teotihuacan estaba congestionada. El mapa prohibía el desarrollo comercial en el terreno de Elda Pineda y le daba al traste a las esperanzas de Walmart. The New York Times dice que a 30 kilómetros de Teotihuacan, en la sede de Walmart de la Ciudad de México, los ejecutivos no estaban dispuestos a ver frutrados sus planes de expansión por razones de zonificación. De modo que decidieron revertir la decisión de las autoridades locales con un soborno de 52 mil dólares. “El plan era simple. El mapa de zonificación no se convierte en ley mientras no aparece en el Diario Oficial de la Federación. Walmart estaba dispuesto a sobornar al funcionario a cargo para modificar el mapa antes de que fuera enviado a impresión. Cuando el mapa fue publicado, la zonificación que rodeaba al campo de Elda Pineda estaba rediseñado y permitiía la instalación de la tienda”, agrega. “Un mes más tarde, Walmart de México inauguró su tienda en Teotihuacán, lo que generó una férrea oposición. Los manifestantes condenaron la presencia de un Walmart cerca de un tesoro cultural. Advertían que los mercados pútlicos tradicionales serían diezmados; además de señalar que un acusado problema de tráfico. Lo que siguió fueron meses de huelgas de hambre y plantones que los medios mexicanos cubrieron a cabalidad. Sin embargo, durante la historia de protesta, la alteración del mapa se mantuvo en secreto. Para la Navidad de 2004, la tienda abrió sus puertas”, señala. El Times dice que el secreto se mantuvo incluso después de que el corporativo de Bentonville, Arkansas contactó a un ex abogado de Walmart de México quien declaró cómo Walmart de México recurría con frecuencia al soborno. Entonces, citó al mapa alterado como ejemplo. Su realato detallado provocó alarma en los más altos niveles de Walmart y generó una investigación interna. Pero tal como The New York Times revelara en abril pasado, los ejecutivos de Walmart cerraron la investigación en 2006, no obstante que sus investigadores habían encontrado un cúmulo de evidencias que respaldaba los dichos del abogado. La investigación reveló que los altos ejecutivos no fueron notificados. Además, la omisión de cuestiones básicas sobre la naturaleza, el alcance y el impacto de la conducta de Walmart de México. The New York Times detectó que la investigación interna de Walmart fue suspendida. El diario viajó a decenas pueblos y ciudades de México, reunió decenas de miles de documentos sobre los permisos de la cadena en México y entrevistó a decenas de funcionarios, así como a empleados. Durante 15 horas, entrevistó al ex abogado Sergio Cicero Zapata. La investigación reporteril del Times reveló que Walmart no fue víctima de una cultura de corrupción atribuida a México. Por el contrario, Walmart de México fue un corruptor agresivo y creativo, que ofreció grandes beneficios a cambio de violar la ley. “Walmart pagó sobornos para someter al gobierno corporativo; ello incluía las votaciones del concejo y los procedimientos transparentes. Pagó sobrnos para eludir garantías de seguridad con construcciones inseguras. También pagaba sobornos para aventajar a sus rivales”. A través de documentos confidenciales, el Times identificó 19 sitios de tiendas en toda la República que fueron blanco de los sobornos de Walmart de México. Enseguida, el diario hizo cruces de información sobre sobornos específicos en los sitios donde había restricciones de construcción. Una y otra vez, las fechas de pagos coinciden con prohibiciones legales difíciles de evadir. Así, lo estrictamente prohibido se convertía milagrosamente en un logro para Walmart. “Un ejemplo de ello es el pago de 341 mil dólares por un Sam’s Club en una de las zonas más pobladas, cerca de la Basílica de Guadalupe, sin licencia de construcción o algún permiso para asentarse”, dice el diario. “Otro ejemplo es la construcción del mayor refrigerador de Latinoamérica en el norte de la ciudad de México, una zona cuyo medio ambiente es frágil ante temperaturas artificiales y el gasto de energía es mayor a lo que el terreno puede resistir”. Pero el mayor ejemplo de los métodos de expansión de Walmart es Teotihuacan. Los ejejcutivos aprobaron por lo menos cinco diferentes formas de pago para construir supermercados medianos alrededor del campo de alfalta de Elda Pineda. Entre Bodegas Aurerá y tiendas Walmart gastaron 200 mil dólares, agrega la investigación del influyente diario norteamericano.

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