jueves, 27 de febrero de 2020

Las personas físicas podrán ser RIF y a la vez tributar en el régimen de actividades empresariales y profesionales


La fracción VI del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta precisa que a partir del 1 de junio de 2020, no podrán tributar dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, únicamente por los ingresos que perciban por la utilización de dichos medios (servicios de transporte, de entrega de alimentos o de hospedaje). A la fecha, la mayoría de las personas que realizan sus actividades empresariales auxiliándose de las referidas plataformas tributan dentro del RIF. A partir de junio de 2020, una persona que obtenga ingresos a través de plataformas digitales deberá tributar dentro del Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.
Al precisarse que a partir de 1 de junio de 2020 no se podrá tributar en el RIF únicamente respecto de los ingresos obtenidos a través de las plataformas, se entiende que un contribuyente que obtenga parte de sus ingresos a través de ellas y parte en forma independiente, podrá tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal y a la vez en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.
La regla 12.3.5., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 confirma lo señalado en el párrafo inmediato anterior al disponer que las personas físicas que a partir del 1 de junio de 2020:
“Obtengan ingresos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por otorgar hospedaje, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares y además obtengan ingresos por otras actividades empresariales dentro del RIF, podrán continuar con la opción de las facilidades establecidas en el artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 (es decir, seguir siendo RIF), para aplicarlas por los ingresos percibidos por otras actividades empresariales distintos de los ingresos obtenidos a través de plataformas tecnológicas.”

jueves, 20 de febrero de 2020

A partir de Junio, depósitos de más de 5 mil pesos deberán declararse


María Ramírez


A partir del mes de junio las personas que reciban depósitos arriba de los cinco mil pesos mensuales, deberán declarar ante hacienda de dónde recibieron el dinero y por qué, ya que con la reforma fiscal se verán obligados a tributar.
Por ello, el congreso del estado de Jalisco comenzará con cursos y talleres para que la ciudadanía y en particular los conductores de las plataformas digitales como Didi y Uber, ya que son uno de los principales grupos identificados que no declaran de manera legal.
“Cualquier persona que recibe dinero a través de cuentas bancarizadas o depósitos bancarios a dos tarjetas de crédito débito, porque si superan un cierto monto como depósito en esas cuentas van a tener que declarar fiscalmente y si no declaran fiscalmente tendrán consecuencias legales no solo administrativas y penales, por qué se considera evasión de impuestos y hoy ese delito es más grave”, mencionó Jonadab Martínez, diputado.
Esta reforma fiscal requiere que cualquier persona tenga o no nómina deberá de declarar, el hacer caso omiso será acto de penalización.
“Esta reforma viene sobre todo a incluirlos dentro de la tributación y se incluyen tres artículos en la ley sobre la renta en el artículo 113 a 113 b y 113 c, donde las personas físicas que se dedican en este caso el transporte de pasaje o alimentos, están obligados. A las plataformas le van a hacer retenciones a cargo de su impuesto anual”, comentó Martínez.
También comentó que se buscará ampliar las fechas de los talleres y capacitaciones, además de las ya agendadas, esto debido a la demanda de la ciudadanía para conocer este procedimiento.

jueves, 6 de febrero de 2020

Carpetazo a la facturación instantánea

febrero 5, 2020 por José Yuste
El último anuncio que dio Margarita Ríos Farjat, antes de dejar el Servicio de Administración Tributaria, fue la puesta en marcha de la facturación instantánea. A finales de noviembre, la exjefa del SAT anunciaba que todas las tarjetas de crédito o débito bancarias tendrían un chip para que, al momento de realizar cualquier compra, el consumidor, de inmediato, tuvieran una factura. Sin embargo, este rimbombante anuncio se quedó en el ya merito. A escasos dos meses de darse a conocer, el SAT y los banqueros le están dando carpetazo a la facturación instantánea.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que los bancos estarían dispuestos a colaborar. Incluso hasta le tocó defender el argumento de que no se trataba de terrorismo fiscal. Sólo era una forma más rápida y expedita de sacar una factura. Pero dicho proyecto no va. Se desechó la facturación instantánea por dos motivos.
BUENROSTRO, NO POR TERRORISMO FISCAL
En primer lugar llegó Raquel Buenrostro al SAT, quien venía de haber empujado el inicio de las compras consolidadas de medicamentos en el gobierno de la 4T. Buenrostro llegó con todo el aval del presidente López Obrador pero, sobre todo, con una misión clara: no generar terrorismo fiscal.  Así lo dio a conocer en su reunión con la Comisión Permanente el 14 de enero pasado. La nueva Jefa del SAT no emprenderá acciones de terrorismo fiscal contra el contribuyente. Ya lo ha dicho: el SAT tiene las herramientas para combatir las facturas falsas y van por los grandes contribuyentes que tienen en tribunales litigios por hasta 1 billón 145 mil millones de pesos.
ABM, UNA INVERSIÓN ADICIONAL
El otro motivo para desaparecer el proyecto de facturación instantánea fue por los propios bancos. Las instituciones financieras deberían incluir el RFC de los contribuyentes en el chip de las tarjetas. Sin embargo, había un pequeño problema técnico: el espacio en las bandas o chips ya está más que ocupado por la información del cliente y el banco. No cabía más información. Dentro de la propia Asociación de Bancos de México no hubo gran entusiasmo por dedicarse a poner información adicional, fiscal, al chip de las tarjetas.
La facturación instantánea se quedó en el simple anuncio.