Sonia
Domínguez Ramírez
Luego del cuarto
informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno
federal y los legisladores deben pasar a la configuración de programas que
rescaten y apoyen el crecimiento del pequeño comercio, que
durante la crisis de la pandemia fue duramente golpeado y que ahora bajo los
efectos negativos de la inflación lo mantiene estancado, aseguró Gerardo Cleto
López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en
Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).
Recordó
que como resultado del cierre de la economía a consecuencia de la pandemia por
COVID-19, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) en diciembre del año pasado se acumularon más de un millón de pequeños
establecimientos que no tuvieron otra alternativa que bajar definitivamente sus
cortinas.
Sumado a
esta situación, hoy los efectos de la inflación se reflejan en los
elevados precios de los productos de la canasta básica y de consumo popular, los
cuales se
han incrementado en más del 30 por ciento en promedio, provocando que el
consumo y las ventas sean bajas, al igual que las expectativas
de miles de tienditas y negocios que mueven la economía local.
El presidente de
ConComercioPequeño indicó que de acuerdo al comportamiento de la economía, en lo que va
del presente año, más de dos millones de pequeños comercios formales tienen
ventas de sobrevivencia, es decir, que lo que venden
durante el día sirve para ir pagando a los proveedores y gastos de operación
durante la tarde-noche del mismo día con ganancia cero.
Resaltó
que es mínimo el porcentaje de los comercios que han podido mejorar sus niveles
de operación, y sus ventas se han recuperado en más del 50 por ciento; sin
embargo, aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, además de que a
este sector está “agarrado” casi todo el sector productivo.
Por otra
parte, López Becerra consideró que para impulsar a la economía popular hacen
falta acciones que la empujen hacia adelante.
“El gobierno
federal puede hacer pequeñas cosas que impulsen la economía: abrir las citas
del Servicio de Administración Tributaria para dar de alta a cientos de
empresas que no han podido iniciar sus actividades por falta de su registro, así como de personas físicas con actividad
empresarial y pequeños comerciantes que necesitan recuperar o actualizar sus
claves para poder emitir facturas y poder cobrar. También se puede mantener
opciones a los pequeños contribuyentes que buscan regularizar su situación
fiscal, reduciendo los trámites burocráticos para que puedan pagar los
impuestos o regularizar su negocio”, abundó el dirigente comercial.
Otro elemento que
puede impulsarse para ayudar a la recuperación de la economía de los mexicanos,
es la recuperación del poder adquisitivo del sueldo mediante la reducción de
impuestos al salario.
Finalmente,
López Becerra indicó que el pequeño comercio necesita una miscelánea fiscal
que lo tome en cuenta, generando programas de apoyos que ayuden a recuperarse a
todos aquellos que se fueron a la informalidad o comerciantes que se tuvieron
que emplear por sueldos de sobrevivencia, así como a todos los negocios que hoy
en día están manteniendo sus cortinas abiertas, pese al
difícil panorama que se está viviendo.
Yo Influyo News - Miscelánea fiscal debe tomar en cuenta a micro y pequeños comerciantes
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