miércoles, 23 de octubre de 2013

Reforma Hacendaria impactaría a Repecos de mercado...

 Por: Redacción / Sinembargo - octubre 23 de 2013 México, 23 Oct. (Notimex).- 
La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes...


México, 23 Oct. (Notimex).- La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que propone la Reforma Hacendaria, impactará a cuatro millones de comerciantes y prestadores de servicios en el país, de los cuales 70 mil están en la Ciudad de México, afiliados a mercados públicos, señaló el director del Movimiento Nacional del Contribuyente, Alberto Vargas. Consideró que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituye a los Repecos, y que está en análisis en el Senado, traerá como consecuencia la desaparición de muchos de ellos o se convertirán en informales, lo que afectará a la economía familiar y la competitividad de estos comerciantes ante grandes cadenas comerciales. Y es que la propuesta obligaría a estos comerciantes a entregar a sus clientes comprobantes fiscales electrónicos, para lo cual podrán utilizar la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, “esto es algo inviable. Muchos no tienen computadora y algunos ni siquiera conocimientos de computación. son comerciantes que van al día”, destacó Vargas.
Bajo el régimen todavía vigente, dijo, los Repecos pagan una cuota mensual que oscila entre 100 y 200 pesos mensuales de acuerdo con su ingreso y de aprobarse la nueva disposición, contiene tarifas bimestrales que van de 1.92 al 35 por ciento según el monto de los ingresos cuando se cobren en efectivo y tambien prevé declaraciones bimestrales vía Internet. Además impone un Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en el primer año será de 100 por ciento y que irá disminuyendo de forma gradual hasta el sexto año cuando sea de 10 por ciento, entonces deberán pasar a tributar conforme al régimen de personas físicas con actividad empresarial, señaló en conferencia de prensa. Por ello, confió en que el Senado revise esta propuesta fiscal y se genere una imposición factible y real para estos comerciantes y puedan tributar de forma sencilla. “Tal como está, esta reforma tendría como consecuencia el aumento de precios de parte de comerciantes de alrededor de 20 por ciento que impactará a las familias de menores recursos con una contribución a la inflación, así como el aumento de la informalidad ante la imposibilidad de cumplir con las nuevas obligaciones fiscales”, advirtió. Dijo que sólo en la Ciudad de México hay 329 mercados públicos donde hay inscritos como Repecos 70 mil contribuyentes que se verán afectados y por ende tendrán que subir los precios de productos al consumidor en al menos 20 por ciento.
Anunció que este jueves 24 de octubre se reunirán en el mercado Anáhuac de la Ciudad de México, todos los representantes de mercados públicos a nivel nacional para redactar un documento que enviarán al Senado de la Republica, en donde pedirán se revise dicha propuesta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arvil747@hotmail.com, prodigio56@yahoo.com.mx, zumomoo@hotmail.com, coordinadora_10@hotmail.com